EN RECONSTRUCCIÓN

domingo, 15 de febrero de 2009

Crónicas desde Venezuela [16]

por Alejandro Marín

Aún no me ha dado tiempo de vaciar todas mis impresiones y transcribir todas mis notas sobre Venezuela, pero debo escribir aquí lo que pueda antes de que los detalles se vayan de la memoria. Son tantos que es difícil captarlos todos y más difícil plasmarlos con palabras.

Hoy el día amaneció desde ayer y quizá desde antier. Desde que el presidente dió la orden en su calidad de comandante en jefe de que todos los batallones esa misma noche tomaran sus puestos en cada casilla del país. Cundió el clamor de los manifestantes, de los convocados a la multitudinaria concentración en Caracas al cierre de campaña por el SI a la enmienda constitucional. Eso fue energía pura emanando de las sonrisas y los brazos alzados de un pueblo que pensé que estaba cansado de resistir pero no se cansa de luchar. Si puedo colocaré un video de esa concentración. Es como un carnaval, no como los mítines políticos en México, acá sería un poco más festivo. Se vende carne asada en plena calle, pasapalos, refrescos, cerveza, dulces, algunas playeras serigrafíadas con motivos revolucionarios, y ahora que lo recuerdo me parece que no vi ningún vendedor ambulante con material sonoro o videográfico sobre temas revolucionarios o sociales. En México esos vendedores de lo que todavía algunos llaman piratería abundan en cada marcha popular.

Al final del discurso de Chávez se lanzan coetones y fuegos artificiales. Es hermoso el colorido del cielo nocturno ante estas fiestas multitudinarias. Todos gritando ¡la enmienda sí va!.

Ayer fue de preparativos y de espectativas. A todo nivel. La presidencia, los ministerios, los escuadrones populares, las misiones bolivarianas, los estudiantes, los gobernadores, los barrios, y las instituciones que cubriran los comicios afinaron los últimos detalles para evitar cualquier desorden. Todo el país está con los ojos abiertos ante el referendum. El CNE en su labor de distribución de las casillas coordinando con el ejército ante el llamado Plan República, dónde efectivos de la institución armada resguardan cada una de las casillas mientras se descarga el material,se intala la misma y se prueba el funcionamiento del sistema.

La semana pasada hubo amplia cobertura explicativa sobre cómo ejercer el voto en términos técnicos, es decir, cómo funcionan las máquinas electorales. Aquí todo es computarizado y digital. La emisión del voto es a partir de una pantalla plana en la que uno puede leer la pregunta y elegir la opción deseada con sólo un toque dactil sobre la misma pantalla. El voto emitido se va a una cuenta concentradora y la maquina emite un comprobante del voto el cual se coloca en una urna que servirá sólo como corroboración en el conteo de los votos emitidos electrónicamente. En las estaciones del metro de Caracas había estas máquinas en las que uno podía entrenarse para efectuar el voto.

También hubo muchísima información en medios impresos y electrónicos sobre la pregunta de la enmienda, la cual a mí francamente me pareció muy extensa. Hubo tiempo y recursos de sobra para explicar cada detsalle de la pregunta. Muchos periódicos y al parecer todos, publicaron la pregunta y la explicaron en detalle. A su vez cada grupo organizado a favor de la aprobación de la enmienda publicó copiosamente información sobre la misma. Los médicos, las bases del PSUV, los estudiantes, los comunicadores de radio y televisión, los periodistas, cada uno de los grupos beneficiarios de las misiones bolivarianas, que son un chingo.

Hubo tarimas por el sí antier y ayer por los ejes más importantes del centro de Caracas, Av. Bolivar, Av. México, Av. Universidad y en las plazas más representativas y céntricas como en Plaza Bolivar, Plaza Sucre, Plaza Altamira, Plaza Chacao, entre otras. Música, danza, folklore, y mucha mucha juventud, aunque todas las edades son partícipes, niños, niñas, adolescentes, ancianos y ancianas. Es una fiesta de mucha alegría, mucho entusiasmo. Hay un profundo sentido de importancia suprema que no tiene nada que ver con la arrogancia pero sí con el vigor, de saberse parte de algo que está transformando sus realidades. Todos gritando una misma causa.

Otros sitios de Caracas, de lo que se llama La Gran Caracas (que comprende más zonas que la delimitación territorial política estricta de la capital) refieren las mismas circunstancias de festividad. Se desnubló el ambiente. Habían estado ocurriendo algunos incidentes y algunos muy graves que proponían un día electoral hostil. En semanas anteriores un grupo de presuntos estudiantes opositores quemaron un parque natural, pulmón de toda Venezuela, todos condenaron el hecho salvo los dirigentes de oposición que tuviewron el cinismo de declarar que ellos no sabían sobre esa noticia, que ellos no habían visto nada. Incluso en diferentes manifestaciones estudiantiles opositoras fueron lanzados petardos caseros y bombas molotov, la policía contuvo las manifestaiones y varios policías salieron lesionados gravemente. La prensa opositora y los canales de televisión de oposición publicaron notas acusando al gobierno federal de represor. Un periódico nacional tuvo la osadía de publicar una foto dónde unos policías golpeaban a manifestantes jóvenes. El titular acusaba al Gobierno de Chávez de reprimir a la juventud. Resultó ser que dicha foto en realidad pertenecía a una serie de fotos captadas en las manifestaciones de Atenas, Grecia contra la guerra en 2003. Otro regalito fue el que un grupo de jóvenes tiñeron de rojo el agua de la hermosa y emblemática fuente de la plaza altamira y colocaron una manta grande con la leyenda "10 años de Revolución / 10 años de sangre".

Pero el día de hoy que, como les comento, amaneció desde ayer alrededor de las 3 o 4 de la mañana antes de la salida del sol salió el sonido de la diana, que es el sonido típico y tradicional de los chavistas cuando son convocados a reunirse multitudinariamente. Esa trompeta repicó y repicó incansablemente hasta quizá las siete de la mañana. Era la convocatoria directa para salir a votar. "Todos a votar" pensé. El oficialismo, la oposición y el CNE abarrotaron las pantallas y los medios masivos de comunicación de invitaciones a votar. La democracia en su máxima expresión. Desde que Chávez está en el poder la abstención ha decrecido considerablemente. Me parece que ningún país de latinoamérica ha podido ostentar eso, ni EU. Durante toda la mañana y toda la tarde la cobertura electoral ha sido total. No ha habido incidentes importantes que lamentar. El cielo se despejó.

Están anunciando en este momento en una rueda de prensa, vía el comando Simón Bolivar, en voz de Alí Rodriguez, se declara la tendencia por el SI según las encuestas de salida extraoficiales. La tendencia es irreversible, declaran. Hacen un llamado a la paz, a la paciencia ante el fin de la jornada y a no caer en provocaciones, los perdedores deben aceptar su derrota. Pero ellos nunca lo han hecho. Lo sabemos.

Minuto a minuto el sistema informativo a difundido todo lo relacionado a la jornada electoral. Yo fui parte de esa cobertura. Fui invitado a la tarima popular en la mismísima Plaza Caracas a declamar un par de poemas de mi autoría y a cantar junto con Judith esa canción del gran Silvio "Vamos a Andar", viene muy bien en este contexto de unidad popular. Cantarle a la plaza Bolivar llena de venezolanos fue algo indescriptible. Fue un sueño consumado al cumplir el objetivo por el cual aprendí a tocar guitarra hace ya más de diez años. Muy emocionante, muy emotivo, la marea de la energía revolucionaria enciende la piel. Gritan SI al socialismo y gritan a coro estamos con Chávez.



Programas de VTV

Dando y Dando (Especial Marcha por el SÍ y manipulación de Globovisión) 12/02/09

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar el video por archivos:Tamaño
DandoyDando120209_Parte1.flv61.08 MB
DandoyDando120209_parte2.flv34 MB
DandoyDando120209_parte3.flv37.14 MB

No hay comentarios:

Publicar un comentario